Antes de desarrollar nuestro proyecto: inventar un nuevo método de aprendizaje, basado en Design Thinking, habíamos hecho algunas actividades para movilizar nuestros cerebros y, en consecuencia, nuestra creatividad. Además, creamos un logo para nuestro equipo que podéis ver más abajo de esta página.
Para movilizar nuestras ideas acerca del aprendizaje de una lengua en general hicimos una actividad en clase: cada una tenía que escribir en un post it lo que a ella se le ocurría y ponerlo en un papelón grande que estaba pegado en la pared. Al final agrupamos todas las ideas y estos motivos, para aprender una lengua, eran los más frecuentes:
1. Viajar: era la palabra más usada. Cuando viajamos por el mundo, la lengua es el método más útil.
2. Traducción: cuando queremos disfrutar el arte con la misma sensación que tiene el autor, tenemos que aprender la lengua que habla.Podemos aprender una lengua solo por una canción, una película, un libro, etc.
3. Obligación por motivos de estudio o trabajo: la lengua está vinculada al estudio y al trabajo. En este caso, aprender una lengua no nos resulta tan motivador ya que entran en juego los métodos tradicionales de aprendizaje, que normalmente resultan aburridos, y el hecho de tener que aprender un idioma por obligación y no por mera curiosidad.
En clase hemos discutido sobre las factores que afectan al aprendizaje y adquisición de una L1, L2 y LE. En grupo hemos hecho un resumen gráfico que muestra las ideas centrales. Pero primero, ¿qué es una L1, L2 o LE?
1. L1: se entiende como lengua materna, la que todo niño aprende en las condiciones normales en su entorno familiar.
2. L2: la denominación de segunda lengua, L2, no es muy precisa, pues incluye no solo a una segunda lengua, sino también a una tercera o cuarta, se refiere a cualquier lengua que no sea L1.
3. LE: el aprendizaje de una lengua no materna o L2 puede producirse en contextos distintos. Se prefiere hablar de lengua extranjera, LE, cuando la lengua no es la nativa de la sociedad, por ejemplo, el inglés en España.
Aquí tenemos tres factores principales que condicionan el aprendizaje de una lengua extranjera: factores sociales, factores universales y factores individuales.
A. Factores sociales:
1. Depende del sistema educativo, la atmósfera de la clase (si todos los compañeros estudian con emoción, tú vas a concentrarte automáticamente), la atmósfera del profesor también influye, el profesor es el líder de la clase y dirige a sus alumnos. Otro aspecto importante es la reputación de la lengua que vamos a aprender y su inclusión en el sistema educativo. Por ejemplo, el inglés en Alemania es una asignatura obligatoria desde primaria hasta el doctorado. Igualmente, la universidad en España también ofrece asignaturas de lenguas. Pero son muy pocas las universidades que ofertan el aprendizaje de lenguas marginales, como el quechua, ya que estas lenguas tienen poco prestigio.
2. Como decíamos anteriormente, la reputación de la lengua es un aspecto primordial. El inglés es la lengua más hablada del mundo. El español es la lengua materna de muchos países. El chino tiene la mayor población de hablantes. Por eso, el inglés, el español y el chino son los lenguas más estudiadas, porque las tres lenguas tienen prestigio.
B. Factores universales:
1. Edad. Según Noam Chomsky la mejor edad para aprender la lengua es antes de los seis años. Por eso, aprender cualquier lengua resulta mucho más fácil cuando somos pequeños.
2. Relación entre lengua materna y lengua extranjera. Para un italiano, por ejemplo, es más fácil aprender español, porque el italiano y el español son lengua románicas.
3. Libros de texto. Si el libro es interesante y atractivo los alumnos pueden aprenderlo con gusto.
C. Factores individuales:
1. Autoestima. A la hora de aprender una lengua es muy importante tomárselo en serio y estar decidido, ya que de lo contrario no lograremos aprenderla.
2. Trastorno del lenguaje. Para aprender una lengua rápido es mejor vivir en el país en el que se habla la lengua. Además, hablar y practicar son dos métodos bastante útiles para aprender otro idioma.
3. Interés y curiosidad. Esto es lo más importante. El interés emociona a los alumnos y les permite aprender con ganas y de manera rápida, debido a su motivación.
Nuestro logo lo forma, principalmente, un pez llamado trisa. Este pez es un sábalo que vive en los mares y ríos. Además, el pez trisa remonta los ríos para desovar.
Esta característica del pez trisa debe ser entendida como una metáfora para nuestro método de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera: una manera diferente que va contracorriente de los métodos tradicionales, que existen en la actualidad.
La palabra TRISA se compone de "tri" que significa tres, como el número de nuestro grupo en clase. No obstante, también se descubre la palabra "risa" que subraya un aspecto importante en nuestro enfoque del método: aprender con felicidad.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!