Fase Empatiza

La primera fase del método Design Thinking es la EMPATIZA. En el centro de dicha fase está la creación de un perfil a quien se dirige nuestro proyecto con todas sus habilidades, características, sueños, necesidades, etc. ¡Lo más importante es empatizar con esta persona, para que sea posible desarrollar un proyecto adaptado a este perfil!

 

¿Os gustaría conocer a nuestro chico?

 

¡Sami, preséntate!

 

Nuestro Perfil (Storytelling)

Hola chicos,

me llamo Sami, tengo 17 años y vivo en la República Democrática del Congo, para ser más exacto, en Matete, un barrio marginal con pocos recursos económicos. 

Con la gente que no conozco soy un poco tímido, pero con mis amigos soy comunicativo y servicial. Soy un chico alto, delgado y muy deportista. Mi actividad de recreo favorita es el fútbol. ¡Juego todos los días y me gusta muchísimo! Mi futbolista, no, mejor dicho, mi ídolo, es Lionel Carole que juega en el equipo Sevilla FC. Algún día, en mi futuro, me gustaría mudarme a Sevilla, a España, para ser futbolista allí. Mis amigos me dicen que tengo mucho talento para jugar al fútbol y espero usar ese talento de forma adecuada para dedicarme al fútbol profesionalmente. Otro de mis sueñ0s es estudiar en España y obtener una formación. He oído hablar de una carrera llamada "Ciencias del Deporte" que se ajusta exactamente a mis necesidades de aprendizaje. Ojalá pudiera graduarme en la universidad, aunque realmente, siendo sincero, mi objetivo es trabajar para ganar dinero y aspirar a una vida mejor, porque aquí, en Matete, sobrevivimos pero no tenemos todo lo que nos gustaría...

Ahora he conocido a 5 chicas españolas que son misioneras y están dispuestas a ayudarme, ellas me han dado la posibilidad de aprender español, ¡estoy muy feliz! me siento más motivado que nunca para aprender el español porque así tendré más oportunidades de mudarme a Sevilla y llevar a cabo mi sueño.

 

Aunque... ¿Cómo van a conseguir enseñar español aquí, en Matete? No lo sé, pero vamos a ver que han pensado...

Entrevista con Sami

En clase tuvimos que crear una entrevista para nuestro perfil. Una persona del equipo, en nuestro caso Jacqueline, salió de clase para meterse en el papel de Sami. Al mismo tiempo, Andrea, Ester, Linda y Madeleine escribían las preguntas que le harían a Sami.

 

Esta práctica, es decir, el hecho de que una persona actuase de Sami para contestar después a las preguntas del equipo (como pensamos que Sami las hubiera contestado) fue muy importante para nuestra Fase Empatiza. Así, pudimos conocer mejor a Sami y sentir más cercana su complicada situación  en África. 

Todas nosotras vivimos en un país del primer mundo, tenemos todo lo que necesitamos e incluso más. Pero Sami no, él vive en la pobreza y no tiene muchas perspectivas de futuro si su situación no cambia.

 

En la entrevista le preguntamos con un método de los "5 por qué". Esto significa que cuando había contestado Sami a una pregunta, hemos contestado a su pregunta "¿por qué?. Sami contestó a esta pregunta y nosotras contestamos otra vez con el "por qué". Seguimos con "5 por qué". Pero, ¿por qué utilizábamos este método? ¿Qué ventajas tiene esta manera de preguntar?

Así se puede sacar más informaciones más profundas y esto es muy importante para empatizar con Sami. Es decir, con este método le podíamos conocer mejor y sentir su situación y sus necesidades. Todo este proceso, la fase Empatiza, nos ayudó empezar a desarrollar una enseñanza de una LE para nuestro perfil Sami.

 

A continuación, os mostramos las preguntas que le formulamos a Sami y sus respuestas: 

  • Háblanos de tu historia, de tu familia, de tu infancia y adolescencia
    Vivo en un barrio del Congo, en Matete, con mis padres y 2 de mis hermanos. En realidad, tengo 3 hermanos, pero el mayor se ha mudado a otra ciudad del Congo para trabajar: Kinshasa. Pertenezco a una familia humilde, aunque tengo la posibilidad de estudiar. En el instituto aprendo un poco de matemáticas, lengua, inglés, música y deporte.

  • ¿Cuál es tu sueño/objetivo/meta?
    Mi sueño es ir a España.

    ¿Por qué?
    Porque quiero ser futbolista en el Sevilla FC, ya que me gusta mucho este deporte y quiero dedicarme a ello profesionalmente.

    ¿Por qué?
    Porque he oído que se gana mucho dinero trabajando como futbolista y, además, creo tener talento para ello.

    ¿Por qué?
    Quiero ganar dinero para tener una vida mejor, tanto mi familia como yo, y que tengamos la posibilidad de mudarnos a otra ciudad con más posibilidades.

    ¿Y por qué España?
    Porque allí está mi equipo preferido y en él juega Lionel Carole que es mi ídolo, mi jugador favorito. Además, me gusta España.

    ¿Por qué?
    Porque pienso que es un país más desarrollado e industrializado, por lo que pienso que allí tendré más posibilidades.

    ¿Dónde conociste al Sevilla FC y a Lionel Carole?
    Los conocí a través de la televisión. A menudo quedo con mi amigo Alain para ver partidos de fútbol en su casa. Así me hice muy aficionado a este equipo y a este jugador.

  • ¿Tienes pasaporte/visado?
    No sé lo que es un pasaporte ni para que se utiliza. (Le explicamos que es un documento de identidad que sirve para salir del país) y nos dice que no tiene. Además creemos que necesitará un visado porque permanecerá a España más de 3 meses.

  • ¿Dominas otros idiomas?
    En general, domino bien el francés. En casa, con mis padres y familiares, hablo también un dialecto que es típico de mi pueblo. De inglés solo conozco las cosas básicas y de español no sé nada, aunque tengo muchas ganas de aprenderlo.

  • ¿Cuáles son tus experiencias laborales?
    Ayudo a mis padres en el campo, ya que se dedican a la agricultura. A veces, me he dedicado a pescar, normalmente para el consumo propio, pero los días en que obtenía una pesca abundante los vendía (los peces) en el mercado de mi pueblo.

  • ¿Te gusta estudiar?
    No me gusta estudiar.

    ¿Por qué?
    No estoy interesado en lo que estudio.

    ¿Por qué?
    Porque me aburre.

    ¿Por qué?
    Porque lo que yo quiero es jugar al fútbol y en el instituto no puedo parar de pensar en esto y en que llegue la hora de irme a jugar.

    ¿Por qué?
    Porque me gusta correr, pasar tiempo con mis amigos, jugar en equipo y, sobre todo, sentir la victoria.

    ¿Por qué?
    Porque esto me hace feliz y olvido todos mis problemas. Cuando pierdo me siento frustrado y siento que no he dado todo lo que podía, me exijo muchísimo a mí mismo.

  • ¿Cuáles son tus métodos para memorizar mejor?
    Me gusta usar distintos colores, para que los apuntes sean divertidos.

  • ¿Tienes memoria visual?
    Creo que sí tengo memoria visual, me gusta aprender mediante imágenes, vídeos y música. Lo que no me gusta son los libros.

  • ¿Tienes aficiones a parte del fútbol?
    Me gusta escuchar música y también tocar las percusiones africanas.

  • ¿Qué tipo de música escuchas?
    Escucho reggae y rap.

Mapa Mental

Después de la entrevista con Sami hemos creado un mapa mental de todo lo que habíamos hecho hasta este momento. A lo mejor os preguntáis ahora por qué nosotras hemos hecho esto, pero la pregunta es muy simple: para visualizar y ordenar nuestras ideas y los pasos seguidos hasta ahora. El mapa mental sirve también para crear un esquema, que no solo está en el papelón, sino también en nuestro cerebro, y nos ayuda a recordar todas las ideas. Además, se pueden hacer relaciones entre los diferentes aspectos y así surgen otras ideas nuevas para el proyecto.

 

Aquí podéis ver el resultado de nuestro mapa mental:

 

En el centro se puede ver un libro abierto y la primera flecha representa las primeras páginas de este libro. Aquí empieza nuestro viaje como misioneras, además de nuestro viaje en busca de un nuevo método para enseñar una lengua extranjera.

La primera idea que se destaca es el desarrollo de nuestro logo; a continuación aparecemos como 5 misioneras que viajan a barrios marginales; acto seguido, la creación de nuestro perfil Sami, la entrevista con él...
Las últimas páginas del libro hablan sobre el método que estamos creando. Esto es, nuestro destino, el desenlace de nuestra historia. La palabra destino también se puede comprender ambiguamente: el destino referido al lugar donde viajar y, también, el destino como meta final de nuestro proyecto.

El proceso de creación del mapa mental fue muy divertido. Todas nosotras teníamos muchas ideas para visualizar el mapa mental. Los dibujos, las letras del libro, los colores... Todo lo hemos hecho juntas y mientras trabajábamos en esto, se nos ocurrió la idea de relacionar las letras iniciales de nuestros nombres con una palabra que tuviese un significado importante para nuestro proyecto en general (lo podéis descubrir en los diversos subapartados de cada una de nosotras).

Sinceramente, el mapa mental nos ha ayudado a organizar todas las ideas y nos ha facilitado el seguir trabajando en nuestro proyecto, ya que está todo mejor estructurado.

 

Finalmente, presentamos nuestro mapa mental a toda la clase, aquí podéis ver el vídeo:

Feedback/Feedforward

Así Sí


- Contenido: bien pensado.

- Estructura.

- Originalidad: idea, pez que va contracorriente.

- Enfoque: tarea de cooperación, ayuda a los demás.

- Todos participaron.

- Nombres relacionados con una palabra vinculada al proyecto.

- Logo.

- Creatividad.

- Expresión oral: gramática, vocabulario.

- Lenguaje no verbal: sonrisa.

- Ambiente: todos interesados.

Así No


- ¿Realista venir a España?

- Es utópico y un sueño muy grande.

Y Si....


- Explicar cómo llegará Sami a España.


En estas columnas se puede ver el Feedback y Feedforward de la clase e incluso de nuestra profesora. 

Predominan aspectos positivos acerca de nuestra presentación, tanto el contenido como la manera de presentar, la cooperación y el ambiente.

Para nuestro público parece utópico que algún día llegue Sami a España y en este sentido nos han dado la sugerencia de explicar cómo Sami llegará a España. Esta propuesta nos ayudó a pensar más sobre este aspecto del cual no nos dábamos cuenta antes.

 

Si ahora estáis expectantes acerca de cómo lo solucionamos, ¡mirad la siguiente fase: DEFINE UN RETO!