La primera fase del método Design Thinking es la EMPATIZA. En el centro de dicha fase está la creación de un perfil a quien se dirige nuestro proyecto con todas sus habilidades, características, sueños, necesidades, etc. ¡Lo más importante es empatizar con esta persona, para que sea posible desarrollar un proyecto adaptado a este perfil!
¿Os gustaría conocer a nuestro chico?
¡Sami, preséntate!
Hola chicos,
me llamo Sami, tengo 17 años y vivo en la República Democrática del Congo, para ser más exacto, en Matete, un barrio marginal con pocos recursos económicos.
Con la gente que no conozco soy un poco tímido, pero con mis amigos soy comunicativo y servicial. Soy un chico alto, delgado y muy deportista. Mi actividad de recreo favorita es el fútbol. ¡Juego todos los días y me gusta muchísimo! Mi futbolista, no, mejor dicho, mi ídolo, es Lionel Carole que juega en el equipo Sevilla FC. Algún día, en mi futuro, me gustaría mudarme a Sevilla, a España, para ser futbolista allí. Mis amigos me dicen que tengo mucho talento para jugar al fútbol y espero usar ese talento de forma adecuada para dedicarme al fútbol profesionalmente. Otro de mis sueñ0s es estudiar en España y obtener una formación. He oído hablar de una carrera llamada "Ciencias del Deporte" que se ajusta exactamente a mis necesidades de aprendizaje. Ojalá pudiera graduarme en la universidad, aunque realmente, siendo sincero, mi objetivo es trabajar para ganar dinero y aspirar a una vida mejor, porque aquí, en Matete, sobrevivimos pero no tenemos todo lo que nos gustaría...
Ahora he conocido a 5 chicas españolas que son misioneras y están dispuestas a ayudarme, ellas me han dado la posibilidad de aprender español, ¡estoy muy feliz! me siento más motivado que nunca para aprender el español porque así tendré más oportunidades de mudarme a Sevilla y llevar a cabo mi sueño.
Aunque... ¿Cómo van a conseguir enseñar español aquí, en Matete? No lo sé, pero vamos a ver que han pensado...
En clase tuvimos que crear una entrevista para nuestro perfil. Una persona del equipo, en nuestro caso Jacqueline, salió de clase para meterse en el papel de Sami. Al mismo tiempo, Andrea, Ester, Linda y Madeleine escribían las preguntas que le harían a Sami.
Esta práctica, es decir, el hecho de que una persona actuase de Sami para contestar después a las preguntas del equipo (como pensamos que Sami las hubiera contestado) fue muy importante para nuestra Fase Empatiza. Así, pudimos conocer mejor a Sami y sentir más cercana su complicada situación en África.
Todas nosotras vivimos en un país del primer mundo, tenemos todo lo que necesitamos e incluso más. Pero Sami no, él vive en la pobreza y no tiene muchas perspectivas de futuro si su situación no cambia.
En la entrevista le preguntamos con un método de los "5 por qué". Esto significa que cuando había contestado Sami a una pregunta, hemos contestado a su pregunta "¿por qué?. Sami contestó a esta pregunta y nosotras contestamos otra vez con el "por qué". Seguimos con "5 por qué". Pero, ¿por qué utilizábamos este método? ¿Qué ventajas tiene esta manera de preguntar?
Así se puede sacar más informaciones más profundas y esto es muy importante para empatizar con Sami. Es decir, con este método le podíamos conocer mejor y sentir su situación y sus necesidades. Todo este proceso, la fase Empatiza, nos ayudó empezar a desarrollar una enseñanza de una LE para nuestro perfil Sami.
A continuación, os mostramos las preguntas que le formulamos a Sami y sus respuestas:
Después de la entrevista con Sami hemos creado un mapa mental de todo lo que habíamos hecho hasta este momento. A lo mejor os preguntáis ahora por qué nosotras hemos hecho esto, pero la pregunta es muy simple: para visualizar y ordenar nuestras ideas y los pasos seguidos hasta ahora. El mapa mental sirve también para crear un esquema, que no solo está en el papelón, sino también en nuestro cerebro, y nos ayuda a recordar todas las ideas. Además, se pueden hacer relaciones entre los diferentes aspectos y así surgen otras ideas nuevas para el proyecto.
Aquí podéis ver el resultado de nuestro mapa mental:
En el centro se puede ver un libro abierto y la primera flecha representa las primeras páginas de este libro. Aquí empieza nuestro viaje como misioneras, además de nuestro viaje en busca de un nuevo método para enseñar una lengua extranjera.
La primera idea que se destaca es el desarrollo de nuestro logo; a continuación
aparecemos como 5 misioneras que viajan a barrios marginales; acto seguido, la creación de nuestro perfil Sami, la
entrevista con él...
Las últimas páginas del libro hablan sobre el método que estamos creando. Esto es, nuestro destino, el desenlace de nuestra
historia. La palabra destino también se puede comprender ambiguamente: el destino referido al lugar donde
viajar y, también, el destino como meta final de nuestro proyecto.
El proceso de creación del mapa mental fue muy divertido. Todas nosotras teníamos muchas ideas para visualizar el mapa mental. Los dibujos, las letras del libro, los colores... Todo lo hemos hecho juntas y mientras trabajábamos en esto, se nos ocurrió la idea de relacionar las letras iniciales de nuestros nombres con una palabra que tuviese un significado importante para nuestro proyecto en general (lo podéis descubrir en los diversos subapartados de cada una de nosotras).
Sinceramente, el mapa mental nos ha ayudado a organizar todas las ideas y nos ha facilitado el seguir trabajando en nuestro proyecto, ya que está todo mejor estructurado.
Finalmente, presentamos nuestro mapa mental a toda la clase, aquí podéis ver el vídeo:
- Contenido: bien pensado.
- Estructura.
- Originalidad: idea, pez que va contracorriente.
- Enfoque: tarea de cooperación, ayuda a los demás.
- Todos participaron.
- Nombres relacionados con una palabra vinculada al proyecto.
- Logo.
- Creatividad.
- Expresión oral: gramática, vocabulario.
- Lenguaje no verbal: sonrisa.
- Ambiente: todos interesados.
- ¿Realista venir a España?
- Es utópico y un sueño muy grande.
- Explicar cómo llegará Sami a España.
En estas columnas se puede ver el Feedback y Feedforward de la clase e incluso de nuestra profesora.
Predominan aspectos positivos acerca de nuestra presentación, tanto el contenido como la manera de presentar, la cooperación y el ambiente.
Para nuestro público parece utópico que algún día llegue Sami a España y en este sentido nos han dado la sugerencia de explicar cómo Sami llegará a España. Esta propuesta nos ayudó a pensar más sobre este aspecto del cual no nos dábamos cuenta antes.
Si ahora estáis expectantes acerca de cómo lo solucionamos, ¡mirad la siguiente fase: DEFINE UN RETO!
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!