Fase Evalúa

El objetivo de esta fase es comprobar si nuestro prototipo cumple con los requisitos que necesita el usuario. Si es así, seguimos mejorando el proyecto pero si no lo es, tenemos que pensar otra vez cómo podemos modificarlo para cumplir con estos requisitos. Puede que la deficiencia se solucione mejorando el prototipo, pero puede que sea necesario volver a las fases anteriores, a la fase empatizadefinir un reto o idea.

Se trata de un proceso cíclico, por lo tanto, una vez que hayamos identificado el punto en el que tenemos que intervenir. hay que pasar de nuevo por todas las fases. Una vez hecho todo esto se puede reevaluar.

Lo que es importante es también reflexionar sobre el proceso y aprender lo desarrollado hasta aquel momento. Entonces ¿cuál es el propósito de esta fase? COPAS: "comprobamos dónde estamos y lo que hemos realizado, chequeamos objetivos, reforzamos puntos fuertes y mejoramos los débiles, seguimos en un continuo aprendizaje, satisfacemos las necesidades del usuario".

Pero... ¿Cómo ha sido posible todo esto? 

Al principio, tuvimos que verificar si el prototipo propuesto cumplía con las necesidades de nuestro usuario, pero, obviamente, el juicio de nuestros compañeros, de nuestra profesora y de unos profesores externos, nos ha permitido definir mejor nuestro prototipo desde el punto de vista del contenido, de la estructura, de la originalidad, de la expresión oral, del lenguaje no verbal y del ambiente. Estos han sido los comentarios por parte de nuestros compañeros de clase:

PUENTE 

LINGO

NEFKEM

LOS AVANZADOS

Todos estos feedback, positivos y negativos, nos han conducido a una mejora de todo nuestro trabajo, nos han hecho utilizar aún más nuestra imaginación, hasta llegar a la realización de nuestro prototipo 2.0 (vídeo presente en la sección COMPARTE) que ha recibido todos estos comentarios positivos: divertido, buen ambiente, información científica, uso del espacio, vídeo bien presentado, interacción con el público, bien preparado, relajadas, flexibles, buen ritmo, buenas ideas en metodología, entusiasmo, motivación...

Dos fueron los "Y si.."

  • Y si.. ¿incluís el horario del día?
  • Y si.. ¿los alumnos inventan una coreografía en la que a cada movimiento le corresponda una palabra?

Y uno fue el comentario de mejora, del que nos dimos ya cuenta antes de recibir el correo de nuestra profesora Vicky:

  • Sé que habéis tenido que decidir entre incluir o no el perfil del usuario, sus necesidades y la empresa pero, ¿ha sido buena decisión? Tened en cuenta que había profesores que no conocían vuestro proyecto.

¡Seguramente, todo esto lo tendremos en cuenta para nuestros futuros trabajos!

A lo largo del proceso nos hemos visto obligadas a cambiar algunos aspectos de nuestro proyecto, como por ejemplo, el sueño de Sami de convertirse en futbolista. Para nosotras era genial poder llevar a cabo esta idea y hacer tan feliz a este chico. Sin embargo, entendíamos que un sueño tan grande era difícil que se cumpliera. Al igual que ocurrió con la idea de que Sami estudiaría Ciencias del Deporte en Sevilla, ya que para esto necesitaría adquirir un nivel de español inabarcable en tan solo dos meses, que era la duración de nuestro curso intensivo. Por todo ello,decidimos cambiar un poco estas ideas iniciales que eran demasiado utópicas, y nos centramos más en ideas realistas, para darle a nuestro trabajo un toque de verosimilitud.

 

¿Tenéis curiosidad por saber cómo se lleva a cabo la parte final del proyecto? En la FASE COMPARTE podréis salir de dudas.