Lo tercero que debíamos hacer era pasar a la fase IDEA. El objetivo de esta fase es acumular el mayor número de soluciones posibles para resolver nuestro reto. Ahora ya no se trata de resolver un problema rápidamente, sino de encontrar el mayor número de alternativas.
En la metodología Design Thinking, la cual incluye y conlleva una creatividad inmensa, la cantidad está por encima de la calidad, motivo por el cual, nuestro objetivo es crear un alto número de opciones, ya que es la manera de poder desarrollar una idea innovadora.
Ahora se necesitan diferentes puntos de vista y es importante el atrevimiento, la franqueza, la visualización... Al final escogeremos la idea que sentimos que vale la pena desarrollar y con la que pensamos y queremos cubrir las necesidades del usuario.
La primera idea que apuntamos fue: "Entrenar equipos de niños en la República Democrática del Congo mientras juegan al fútbol" (para lo cual ya pensábamos en qué imágenes poner.) De esto estábamos seguras y de acuerdo ya desde el principio.
Después dijimos que Sami había empezado, pero no terminado, sus estudios porque le ofrecieron un puesto de trabajo como entrenador de fútbol en Sevilla. Pero poco a poco nos alejamos de este pensamiento. Con la idea de que Sami llegara un día a Sevilla estábamos todas de acuerdo. Decidimos irnos como misioneras a la República Democrática del Congo durante dos meses. De esto tampoco había dudas.
Acto seguido, desarrollamos el método de aprendizaje:
- Usando imágenes y vocabulario de sus entornos, por ejemplo, escribir en la pelota el término "pelota".
- Viendo partidos de fútbol juntos en español.
- Explicar en español a sus amigos que ha aprendido.
- Estiramiento combinado con el idioma.
Al principio, nos costaba pensar y crear el plan didáctico con el cual queríamos enseñarles el español. Pero poco a poco nos pusimos de acuerdo y se nos ocurrieron más y más ideas.
En clase colocamos post its en un papelón con todo lo que se nos ocurrió acerca de nuestro reto.
En una de nuestras clases, tuvimos la suerte de que viniera como invitado el profesor Eduardo, quien dedicó muchísimo tiempo a cada grupo para ayudarles a desarrollar su reto. Gracias a su colaboración y a su pensamiento único y creativo conseguimos ordenar nuestras ideas y aclaramos aún más nuestro objetivo para el proyecto.
Finalmente, decidimos ser una ONG, una organización sin ánimo de lucro que envía estudiantes universitarios con formación de entrenadores de fútbol a la República Democrática del Congo en verano. Nosotras, las cinco misioneras, nos ocupamos del programa didáctico.
Además, queríamos hablar con la "Fundación Kanoute" a la que escribimos un correo para saber más sobre ellos, pero desgraciadamente no obtuvimos respuesta.
Nuestra idea final, que desarrollamos después de muchas risas pero también discusiones y cansancio, ha sido la siguiente:
"Somos 5 misioneras que nos dedicamos a viajar a barrios marginales del mundo para ponernos en contacto con niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de cumplir sus sueños. En nuestro último viaje estuvimos en RDC, concretamente en Matete, donde tuvimos la oportunidad de encontrar a diferentes jóvenes de la escuela secundaria, entre ellos Sami: un chico alto, delgado, con pocos recursos económicos y muy talentoso jugando a fútbol. Su sueño es convertirse en futbolista y dado que su héroe es Lionel Carole, un centrocampista del FC Sevilla, él quiere mudarse a esta ciudad. Por lo tanto, nosotras lo ayudamos en el aprendizaje de la lengua española de manera gratuita."
Si esta fase le ha resultado interesante, no se pierda la siguiente: FASE PROTOTIPA.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!