Fase Prototipa

Antes de explicar cómo hemos llegado a nuestro prototipo final, vamos a hacer una introducción de lo que significa prototipar.

Prototipar es explorar qué entiende y qué opina nuestro usuario sobre la idea que se le está presentando para resolver un problema. Por lo tanto, debemos hacer una versión de nuestra solución lo más real posible, para saber cómo reacciona nuestro perfil.

El objetivo de esta fase es sacar ideas de nuestra mente y trasladarlas al mundo físico, por esta razón los prototipos deben ser simples, baratos, inspiradores, originales y atractivos.

Hacer prototipos nos permite probar y explorar una idea al tiempo que nos ayuda a generar otras nuevas, de hecho como equipo de 5 personas, cada semana teníamos muchas ideas diferentes e innovadoras que nos han permitido desarrollar nuestro prototipo.

En la fase empatiza y define un reto, se puede leer todo acerca de nuestro perfil pero hay diversas razones que explican por qué hemos elegido determinados detalles con respecto a otros:

  • ¿Por qué el nombre Sami? Sami es la abreviación de Samuel y se utiliza mucho en países francófon0s. Es un nombre de origen árabe y por su naturaleza emotiva es suave, cordial y sagaz: 3 características que queríamos para nuestro perfil.
  • ¿Por qué 17 años? Esta es la edad en la que se empieza a pensar qué quieres hacer en el futuro; para nosotras ha sido así aunque, claramente, con el paso de los años, las cosas cambian.
  • ¿Por qué RDC? RDC es el país de origen de Ester y, dado que nunca ha estado allí, ha querido traer un poco de África a este proyecto. Ella sabe bastante de la situación de la Républica Democrática del Congo, por lo tanto hemos buscado uno de sus barrios marginales: Matete.
  • ¿Por qué el fútbol? Es uno de los deportes más practicado por los chicos de 17 años y muchos ya desde pequeños quieren convertirse en futbolistas, pero también en entrenadores de fútbol.
  • ¿Por qué Sevilla? Ester, Jacqueline, Linda y Madeleine han venido del extranjero hasta Sevilla para estudiar y, durante su estancia aquí, se han enamorado de Sevilla. Por lo que hemos pensado que a Sami podría haberle ocurrido lo mismo. En Sevilla, como explica Andrea, hay mucha afición al fútbol, por lo que no podíamos elegir ciudad mejor.

Al principio, dado que nos encanta viajar y ayudar a los demás, esta fue nuestra primera idea:

 

"Somos 5 misioneras que nos dedicamos a viajar a barrios marginales del mundo para ponernos en contacto con los niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de cumplir sus sueños. En nuestro último viaje estuvimos en RDC, precisamente en Matete, donde tuvimos la oportunidad de encontrar a diferentes jóvenes de la escuela secundaria, entre ellos Sami: un chico alto, delgado, con pocos recursos económicos y muy talentoso jugando a fútbol. Su sueño es convertirse en futbolista y dado que su héroe es Lionel Carole, un centrocampista del FC Sevilla, él quiere mudarse a esta ciudad. Por lo tanto, nosotras lo ayudamos en el aprendizaje de la lengua española de manera gratuita."

 

 

Hasta aquí nos parecía todo perfecto, estábamos muy felices con nuestra idea aunque faltaban aún algunos detalles. El problema fue que, de repente, nos sentíamos perdidas. Teníamos muchísimas ideas, pero no sabíamos cómo ponerlas todas juntas. A veces, no tenían un hilo lógico, de hecho hemos quedado algunos días fuera de clase para plantear y organizar todo. También los papelones y los rotuladores han sido nuestros fieles compañeros.

Un día, exactamente el 13 de Diciembre de 2017, tuvimos la posibilidad de explicar todas nuestra ideas a otro profesor, Eduardo. Gracias a su ayuda, al de nuestra profesora Vicky y al de nuestros compañeros de clase con sus "Y si... " se nos ha abierto un mundo que nos ha permitido llegar, por fin, a nuestro prototipo final:

 

"Somos una empresa ONG que se llama Trisa y nuestro objetivo principal es el de satisfacer las necesidades de la sociedad. El emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión, como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito es de carácter social. Nosotras somos el primer caso, generamos beneficios para impulsar objetivos sociales y nacemos con la idea de provocar el cambio social y dejar los barrios pobres de África y sus jóvenes mejor de como los encontramos. Creamos proyectos utilizando todos nuestros recursos y beneficios con el fin de ayudar a jóvenes africanos a aprender el español sin que salgan de África y de una manera que vaya a contracorriente.

Por lo tanto, enviamos a seis estudiantes universitarios que tienen la formación de entrenadores de fútbol, por dos meses en verano, a barrios marginales de África. Durante esta estancia, ellos se comportarán como ojeadores de chicos de entre 12 y 16 años, les enseñarán español (nivel A1-A2) de lunes a viernes, siguiendo nuestro programa didáctico. Pero, ¿cómo? Obviamente de manera innovadora y seguramente más divertida con respecto a la enseñanza tradicional.

 

Aquí se puede tener una idea de cómo organizamos, por ejemplo, el calentamiento:

De esta manera los estudiantes elegirán a quién enviar a España para que se convierta en entrenador de fútbol. Todo este proyecto será posible gracias también a la ayuda de Decathlon, que nos apoya con un descuento del 10%  en la ropa deportiva, el FC Sevilla, que nos ayuda a pagar los vuelos para los seis estudiantes, y contar con un ambigú dentro del campo, que nos permite la venta de bebidas y comida en los estadios.

 

 

A continuación, podéis ver la presentación de nuestro prototipo 1.0:

En vuestra opinión, ¿Sami ha sido elegido por nuestros jóvenes estudiantes (entrenadores)?

....

....

....

¡¡¡CLARO QUE SI!!!

 

Aquí es posible ver la entrevista con él, sus reacciones, 10 años después en... ¡SEVILLA!

 

 

Seguramente esta ha sido la fase más difícil, pero estamos muy satisfechas con el trabajo conseguido. Nos ha permitido aprender a utilizar la imaginación, a reflexionar de manera lógica, a enfrentarnos entre nosotras y nos ha hecho sentir ¡¡¡un verdadero equipo!!!

 

Si tenéis curiosidad por ver nuestra presentación final, ¡id a la FASE COMPARTE!

Pero antes visita la FASE EVALÚA, porque gracias a los diferentes comentarios, tanto positivos como negativos, podíamos realizar y avanzar en nuestro proyecto.