'Ni somos lo que comemos ni somos lo que hablamos. Aunque somos porque comemos (como comemos) y hablamos (como hablamos). Bases relativistas de la manipulación lingüística y cultural.'
El día 9 de noviembre 2017 tuve la gran oportunidad de asistir a la conferencia plenaria dirigida por el famoso catedrático de Lingüística de la Universidad de Sevilla, Dr. Francisco José Salguero Lamillar, que formaba parte del XXXII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas 2017. El acto tuvo lugar en el Paraninfo, el aula noble de la Facultad de Filología, un salón impresionante donde se encuentran valiosas obras pictóricas de los siglos XVI y XVII.
La conferencia expone la contraposición clásica entre la naturaleza y la cultura desde un punto de vista lingüístico y relacionado con la teoría del lenguaje presentando varias teorías. Pues, esta posición está centrada en la naturaleza del lenguaje y en la cultura, lo que implica que se trata de una posición más naturalista, culturista y sociológica. La relación de los aspectos entre las especies humanas y el lenguaje tiene una importancia fundamental, la cual se basa en el relativismo cultural y el relativismo lingüístico.
Dr. Salguero Lamillar comienza su charla con la pregunta: ¿Tiene el ser humano una naturaleza como especie?, la cual resulta ser una pregunta difícil de contestar y representa una cuestión fundamental y clásica en la filosofía. Según Lamillar, el ser humano tiene una naturaleza que nos distingue de varias especies, ya que tenemos nuestra voluntad y libertad. Además, cuestiona más preguntas acerca de este tema: ¿Forma la cultura parte de la naturaleza humana o se contrapone a ella? Lamillar dice que se trata de un proceso de la evolución mientras que estábamos desarrollando una cultura o, mejor dicho, aspectos culturales. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Los animales tienen una cultura propia igual que los hombres? Esta cuestión parece muy complicada y difícil de contestar dado que estamos confrontados a dificultades mayores. Algunas formas que nos distinguen de los animales tienen que ver con el comportamiento humano: el ser humano es el único animal que habla pero también el único que cocina sus alimentos, que tiene médicos, chamanes, y que entierra o incinera a sus muertos. Observando estos hechos nos surge la pregunta del “para qué” y “por qué” y además nos preguntamos “¿En qué existe la naturaleza de seres?” ¿Se puede cambiar la naturaleza humana?, ¿Cómo?, ¿Qué importancia tiene la lengua en una cultura?, ¿Qué cambios se notan en el lenguaje?
Los hombres creen que el individuo sobrevivirá a la muerte y vivirá en otro lugar. También manipular los alimentos, cuidar a nuestros enfermos y mayores y hablar - con ayuda de signos gramaticalizados - son aspectos culturales típicos de la especie humana.
Dr. Salguero Lamillar menciona a Ludwig Feuerbach, un filósofo y antropólogo alemán del siglo XIX quien dijo “der Mensch ist was er isst”, lo cual significa “el ser humano es lo que come”. Lamillar lo explicó con las palabras siguientes: “Los platos se convierten en sangre, la sangre en corazón y sesos, en pensamientos y credos." La comida humana es el fundamento de la educación y la actitud humana.”
Nos muestra varias citas de Feuerbach y de otros filósofos, pero la que más subraya la teoría presentada es la siguiente:
"Vemos al mismo tiempo a partir de aquí lo muy significativa que es para el pueblo la doctrina de los alimentos, tanto ética como políticamente. Los platos se convierten en sangre, la sangre en corazón y sesos, en pensamiento y credos. La comida humana es el fundamento de la educación y la actitud humana. Queréis mejorar el pueblo, dadle, en lugar de declamaciones contra el pelado, mejores platos. El ser humano es lo que come."
En la teoría del Materialismo histórico y cultural, el periodista, filósofo y político italiano Antonio Gramsci refuerza la tesis de Feuerbach, diciendo que “[...] es cierto que el hombre es lo que come en cuanto la alimentación es una de las expresiones de las relaciones sociales en su conjunto, y cada grupo social tiene su alimentación fundamental; pero al mismo tiempo puede decirse que ‘el hombre es su vestimenta’, ‘el hombre es su hogar’, ‘el hombre es su particular modo de reproducirse, es decir, su familia” (1973). La hipótesis de ello es que la cultura es una parte fundamental de la naturaleza humana, distinguiéndonos de otras especies.
El Relativismo Cultural dice que hay dos grupos humanos A y B que tienen diferentes culturas no equivalentes e irreducibles entre si y no subordinadas. Entre los hombres hay más de una cultura, hay una diversidad natural, no todos tenemos la misma cultura ya que los seres humanos no somos todos iguales, como ha dicho Gramsci. Las culturas se diferencian en la comida, los vestidos, etc. Eso plantea la pregunta de si se puede cambiar la naturaleza humana a través del cambio de hábitos determinados.
Todo lo dicho procede de preguntas que se refieren a la lengua humana y la lingüística. ¿Qué influencia tiene la lengua en una cultura y viceversa? El Relativismo Lingüístico dice que lenguas léxica y tipológicamente distintas ofrecen visiones del mundo diferentes y eso es una de las razones por la cual culturas distintas se diferencian tanto.
Al final de su conferencia, Dr. Salguero, utilizando como ejemplo del español su distinción morfológica de género en dos grupos - masculino y femenino - explica el sexismo lingüístico. Según él, la distinción del masculino y del femenino en la lengua española se utiliza de forma ofensiva contra la mujer diciendo que en muchas ocasiones se emplea la forma masculina, por ejemplo en cartas “Estimados señores“ o en la universidad “Los estudiantes“ aunque también se hace referencia a las mujeres.
El fenómeno del sexismo lingüístico muestra el cambio que hay actualmente. El sexismo - no solamente en el ámbito del lenguaje - sino también en la vida cotidiana, emplea un tema de gran importancia en los últimos años.
Concluyendo, la conferencia me pareció bastante interesante. Una hora, sin embargo, no fue suficiente para exponerlo todo en detalle y profundizar cada teoría. Pero fue perfecto para hacerme una idea general de esta temática y de la influencia entre cultura y lengua. Además, como no había estado antes en el aula noble, me quedé impresionada de ella y también el ambiente fue muy agradable.
30.11.2017
Clase extraordinaria
Gazpacho internacional
🍀 Trébol de la Suerte 🍀
El día 30 de noviembre de 2017 tuvimos la suerte de estar invitados por nuestra profesora Vicky a una actividad extraescolar en un lugar maravilloso, con una vista preciosa de toda Sevilla: ¡Las Setas de Sevilla!
No sabíamos que nos esperaba: ¡Era una sorpresa!
Eduardo llegó también con su curso de la mañana y subimos todos juntos en el ascensor.
Para empezar, hablamos de la receta internacional del Gazpacho, una comida típica de Andalucía, y nuestra tarea consistía en adivinar sus ingredientes. ¿Las hubieras sabido?
Luego, nos repartieron unas hojas en blanco y un clip a cada uno, y usando solamente estas dos cosas y nuestra imaginación empezamos a hacer tréboles de cuatro hojas: ¡Eduardo nos lo mostraba paso a paso y nosotros lo imitábamos!
Este trébol de cuatro hojas también es conocido como trébol de la suerte. Nos preguntamos: ¿Qué es necesario para tener suerte? ¿Cuál es el motivo de esta actividad? ¿Para qué sirve?
Cada una de las hojas del trébol representa uno de los componentes básicos de la felicidad. Lo combinamos y relacionamos con los aspectos importantes para trabajar en equipo - como en el caso de nuestro proyecto de Design Thinking - y para vivir una vida feliz:
1. Pensar antes de hacer
2. Hacer para aprender
3. Aprender de todos
4. Compartir con todos.
A pesar de sentir muchísimo frío por el viento que soplaba muy fuerte, pasamos un buen rato juntos. El sentido de grupo, es decir, pasar unas horas con los compañeros, o mejor dicho, parte del curso fuera de clase y de la universidad, me gustó. Gozamos de un ambiente encantador y una energía particular.
¡Les doy las gracias a Vicky y Eduardo por habernos invitado y dado este sentimiento tan especial!
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